Como dije ya en alguna ocasión, Schubert era un compositor romántico que nació y vivió en Viena a primerísimos del s.XIX. Escribió un poco de todo, y todo fue bueno. Un día se le ocurrió empezar a escribir su octava sinfonía, y, misterios de lo macabro, no la acabó. Nadie sabe muy bien por qué. Muchos piensan que se murió y por eso la sinfonía se quedó a medio hacer, y sería lógico pensar tal cosa, de no ser porque posteriormente acabó una novena sinfonía y muchas más cosas. Otros sugieren que dejara la sinfonía inacabada por romper el maleficio de Beethoven y la 10ª sinfonía, leyenda según la cual ningún compositor puede escribir una décima sinfonía y vivir para contarlo, pero también esta versión es imposible, puesto que Beethoven aún no había muerto cuando Schubert abandonó la creación de su octava y de hecho aún no había escrito la novena y por tanto no podía existir la leyenda. El caso es que cuando a alguien se le dice que probablemente la dejara a medio hacer porque no le gustaba como estaba quedando ese alguien no suele creérselo. Luego hay muchas posibles explicaciones, como que sí que está terminada, solo que no sabemos donde, o que en realidad el entreacto de rosamunda es el final de la octava. Pero todas son posibles respuestas muy muy cogidas por los pelos. De hecho, se conserva el principio del tercer movimiento, lo que atestigua que quiso terminarla y por algún motivo no lo hizo. Pero no me preguntéis por qué.
Evidentemente, fue una de las muchísimas partituras que fueron apareciendo en su casa a lo largo del siglo XIX, después de su temprana e imprevista muerte, cuando a Liszt, a Chopin y a Mendelssohn les dió por decir que Schubert era, en verdad, un genio.
La sinfonía, aunque incompleta queda bien como está. Un primer movimiento allegro moderato con forma sonata, y un segundo movimiento, Andante con moto que no sé exactamente qué forma tendrá, pero me imagino que un ABA aunque luego vuelve a aparecer B al final, así que diremos que se trata de un lied ampliado, (ABAB)
Y no sé que más contar de esta pieza, hoy quería hablar de las schubertiadas, y del último año de la vida de Schubert, prolífico como ninguno y de su misteriosa muerte de sífilis, y del último profesor que tuvo al que le dijo: "Sí, mañana vengo a la misma hora", pero no fue y de mil cosas más, pero serán cosas que tendrán que esperar. ¡Me han invitado a cenar! Pero sí quiero hacer una reflexión acerca de lo que me decía el otro día una muchacha. Me decía que la música de Schubert no le gusta, que le recuerda a la de Amaral. Yo pienso que quizá, mi amiga y el propio Schubert sean las dos únicas personas en el mundo a las que la música de Schubert no les pone los vellos de punta, porque a mí me parece una genialidad.
Al fin cayó Schubert... Que la otra vez no cayó por los pelos...
ResponderEliminarHace poco me dejaron todas las sinfonias suyas en formato CD, y yastaba yo con la curiosidad de la 8ª sinfonía, la inconclusa.
Además, recuerdo que de pequeño, en una serie que igual conocereis, Las aventuras de Rocky y Bullwinkle, en un capítulo volvieron al pasado, y se encontraron con Schubert, y su sinfonía, y se llevaron el capítulo intentando recuperar su piano, porque supuestamente se lo habían robado, y de ahí a que no pudiera terminar su sinfonia...
Una parodia, que ya casi ni recordaba, pero en fin, espero que otro dia podamos hablar un poco mas de este compositor, que aunque conocido de oidas, no conocía ninguna obra asi relevante suya.
Un saludo y hasta la próxima!